Pruebas de estrés

Prueba de estrés a una plataforma web

Se trata de pruebas enfocadas a asegurar la disponibilidad de los sistemas, sometiéndolos a condiciones de uso extremas. Entre estas condiciones se incluyen, entre otras, el envío excesivo de peticiones y la ejecución en condiciones de hardware limitadas. El objetivo es tratar de saturar la infraestructura informática auditada para provocar un fallo en la respuesta.

Este tipo de pruebas tratan de simular ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS), un ataque muy común utilizado por cibercriminales para intentar tirar abajo determinados servicios y aplicaciones web.

A raíz de este tipo de ataques se identifican problemas existentes en la infraestructura auditada y en el software que se expone; como puede ser un mal dimensionamiento de los recursos, la pérdida o corrupción de información, fallos de código en elementos del propio sistema o de malas configuraciones.

Las pruebas de estrés permiten determinar:

• La capacidad máxima que tiene la plataforma auditada de gestionar adecuadamente un número de visitantes en un tiempo determinado.

• El momento justo de degradación en los tiempos de respuesta a los usuarios y de la disponibilidad de la plataforma auditada.

• Las debilidades en la arquitectura de la plataforma.

• Puntos críticos en los que la plataforma quiebra, identificando los componentes afectados para su posterior estudio y propuesta de subsanación.

Lo más recomendable es poner en práctica estas pruebas sobre entornos reales, en horarios donde no afecte al correcto desarrollo del negocio. En cada prueba se registrarán estadísticas sobre el rendimiento de conexión, CPU, memoria, y otros recursos.

Una vez finalizadas todas las pruebas, se obtendrán conclusiones sobre el rendimiento de la aplicación según los resultados obtenidos. Finalmente, se entregará al cliente un informe detallado con todos los detalles de las pruebas realizadas, junto con las conclusiones finales y las propuestas de mejoras y medidas correctoras correspondientes.